Ir al contenido principal

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

Hoy nos hacemos eco de este día: "8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora".

En este día se celebra desde hace más de siglo y medio y tiene como fin hacernos reflexionar sobre la evolución de las condiciones en que viven y trabajan las mujeres de todo el mundo.

Aunque hacia mediados del siglo XIX, las mujeres obreras empezaron a alzar la voz para protestar por sus pésimas condiciones laborales, no fue hasta 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo. Pero el acontecimiento que condicionó esta fecha fue el 8 de marzo de 1908, cuando se produjo un lamentable hecho que ha pasado a la Historia: 129 trabajadoras (también en Nueva York), de la fábrica Sirtwoot Cotton se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales.

¿Sabes lo que pedían? Una jornada de 10 horas diarias y descanso dominical. Pues bien, al dueño de la fábrica no le parecieron unas reivindicaciones razonables, de modo que optó por cerrar las puertas y prender fuego a las obreras.

Un año después, se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color violeta, igual que el de las telas que fabricaban aquellas mujeres, se convirtió en símbolo de esta lucha, que llegó a Europa en 1991, cuando más de un millón de hombres y mujeres participaron en manifestaciones en demanda de igualdad de condiciones.

Año tras año, la celebración de este día se fue instaurando paulatinamente en distintos países: Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia,... Curiosamente, en Rusia, las mujeres se amotinaron en febrero de 1917 a causa de la falta de alimentos. Aquella masiva protesta fue la primera de otras muchas que desembocaron en la revolución que estalló meses después.

En 1977, las Naciones Unidas adoptaron una resolución que invitaba a todos los países a celebrar, cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hay quien piensa que ya no debería ser necesario conmemorar esta jornada, pero lo cierto es que la igualdad total aún es una utopía.

Si te interesa saber más sobre el tema, puedes echar un vistazo a estas páginas web dedicadas a exponer datos referentes a la situación de la mujer en el mundo:

Todos podemos y debemos hacer algo, ¡impícate!, hazte escuchar y que no sea sólo un día, sino un día de reflexión para evaluar que has hecho durante el año pasado, que puedes hacer para mejorar tu situación y la de los demás, y sobre todo que harás durante el próximo. Recuerda que hay que seguir luchando día a día por la igualdad.


Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos Hola. Soy el contestador automático de David, QUÉ eres tú? Hola, este es el contestador automático del 4837342. Ahora mismo no estamos, pero sí... lo siento, perdone, ¡Pepito! Deja a tu hermana en el suelo ! ¡Que la dejes en el suelo he dicho ! (Se oye romperse un cristal). ¡Pero qué desastre ! ¡Pero Pepito, que esto es un quinto piso! Mira que le has hecho daño a tu hermana, ¿eh? ¡Hay que ser bruto! Mire, no puedo ponerme ahora, ¿por qué no deja el recado y ya le llamaré yo luego ? BIP Hola. El contestador automático está averiado. Soy la nevera. Por favor, hable despacio para que pueda escribir el mensaje y luego me lo pegue en la puerta con uno de estos imanes...! Hola, no puedo ponerme ahora al teléfono porque... bueno, sí, o sea, sí puedo, ahora sí puedo ponerme, de hecho estoy grabando este mensaje, lo que quiero decir es que lo estoy haciendo ahora... o sea... antes... bueno, que cuando usted lo escuche luego, que será ahora.