Ir al contenido principal

Los pañales desechables contienen plásticos que duran cientos de años

News.bbc:

El gran problema de los pañales desechables, es que una parte importante del contenido es plástico, que no es recuperado. "Además, en esos pañales blancos hay un contenido también importante de cloro, que se utiliza para blanquearlos".

Según la Red Medioambiental de Mujeres, con sede en Gran Bretaña, algunas estimaciones señalan que los plásticos en los pañales pueden durar hasta 500 años. El problema es que se trata de productos nuevos, y no se sabe realmente cuánto pueden durar.

La Red Medioambiental de Mujeres calcula que en promedio, cada niño utiliza 5.020 pañales durante 2,5 años de vida.

El principal problema con los plásticos es que al incinerarlos liberan una variedad de contaminantes, entre ellos, dioxinas, que han sido asociadas al cáncer.

Las dioxinas son liberadas en la combustión de los plásticos, especialmente cuando se incineran los llamados PVC, porque contienen cloro.


EcoEspaña:

Los pañales desechables, uno de los símbolos de nuestra cultura de usar y tirar, han suscitado apasionados debates, entre fabricantes y grupos de defensa del medio ambiente, acerca del impacto medioambiental. La presión de los consumidores ha forzado a las industrias a adoptar métodos seguros para el blanqueo de la guata; el blanqueo con productos clorados desprende dioxinas, una de las sustancias más venenosas que se conocen. La polémica sobre la contaminación causada por estos residuos en los vertederos sigue abierta.

Cerca del 4% de los residuos domésticos del Reino Unido son pañales. Cada año se tiran alrededor de 3500 millones de pañales, la mayoría de los cuales acaba en los vertederos. En Estados Unidos se empiezan a promocionar los pañales reciclables, pero no existen muchos programas de reciclaje. Las capas de plástico complican el proceso, aunque existe la posibilidad de reciclarlas produciendo tiestos para las plantas o bolsas de basura. La pulpa de guata se usa para fabricar cartón y materiales aislantes. Un estudio publicado por un grupo ecologista de EE.UU. afirma que los productos desechables originan siete veces más residuos que los productos reutilizables.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Si opta por los pañales desechables, alterne su uso con los reutilizables para reducir la basura. Done los pañales reutilizables que ya no le sirvan a las organizaciones benéficas.

Fuentes y artículos integros: news.bbc, EcoEspaña, EcoBebe

Comentario: ello nos lleva a pensar y más a la hora de ser padres de que es un serio problema y aunque estaría bien que se eliminara el IVA, se debería hacer un doble esfuerzo.

El utilizar pañales reutilizables, separando la parte de plástico de la orgánica, o el uso de pañales de tela lavables, tal vez eliminando el IVA totalmente del reutilizable y manteniendo por duro que suene un 4 o 7 del reciclable, pero sobre todo educando a la sociedad y obligando a su utilización en administraciones, hospitales y guarderías, dando así ejemplo al resto de la sociedad. Pero sobre todo necesitaría de inversión para realizar buenos estudios y su impulso.

Entrada anterior acerca del Pañales sin IVA, un ahorro de ensueño para los padres

Tags QEV: noticias, reciclarpañales

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Sí señor. Me gusta sobretodo lo de que den ejemplo desde la administración y los empiecen a usar en hospitales y demás, que siempre mucho pedir el sacrificio de los demás pero desde las cúpulas no se hace nada para cuidar el medio ambiente.

Pongamos como ejemplo los coches oficiales, cuando a nosotros nos dicen que vayamos en transporte público o el ahorro de agua cuando ellos son los primeros que riegan cuando llueve o que no arreglan las pérdidas de la red de distribución.
Haikel Mustafa ha dicho que…
Es increible las cosas que uno ignora y que dia a dia ocurren a nuestro ojos.

Lo de los impuesto puede ser una muy buena estrategia para lograr mayor penetracion. Al igual que se deberia restar parte de los impuestos a las familias que ayuden con el reciclaje.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
cuando vivia en Alemania (hace 18 años) alli estaba muy implantado el uso de pañades de tela,precisamente por el impacto de los otros en el medio ambiente.
Aun no soy mamá pero siempre he pensado que cuando lo sea seguiré esa tendencia que vi en Alemania
Anónimo ha dicho que…
¡Excelente artículo! Me parece buena su reflexión sobre el IVA, ojalá sucediera :)

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos Hola. Soy el contestador automático de David, QUÉ eres tú? Hola, este es el contestador automático del 4837342. Ahora mismo no estamos, pero sí... lo siento, perdone, ¡Pepito! Deja a tu hermana en el suelo ! ¡Que la dejes en el suelo he dicho ! (Se oye romperse un cristal). ¡Pero qué desastre ! ¡Pero Pepito, que esto es un quinto piso! Mira que le has hecho daño a tu hermana, ¿eh? ¡Hay que ser bruto! Mire, no puedo ponerme ahora, ¿por qué no deja el recado y ya le llamaré yo luego ? BIP Hola. El contestador automático está averiado. Soy la nevera. Por favor, hable despacio para que pueda escribir el mensaje y luego me lo pegue en la puerta con uno de estos imanes...! Hola, no puedo ponerme ahora al teléfono porque... bueno, sí, o sea, sí puedo, ahora sí puedo ponerme, de hecho estoy grabando este mensaje, lo que quiero decir es que lo estoy haciendo ahora... o sea... antes... bueno, que cuando usted lo escuche luego, que será ahora.