Ir al contenido principal

NO al canon de los libros · ¡Basta ya!

Abrazan a la Biblioteca Nacional en protesta por pago canon libros prestados

Un abrazo colectivo en torno a la sede de la Biblioteca Nacional fue el modo de protesta que esta mañana eligieron varios cientos de personas, en su mayoría bibliotecarios, que se opusieron así al pago de un canon compensatorio de 0,20 euros por libro prestado a las sociedades de autores y editoriales.

En la manifestación se leyó un escrito de José Luis Sampedro en el cual el autor se pregunta si 'Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos' y apunta: 'prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas'.

Darío Fo, José Saramago, Lolo Rico, Andrés Aberasturi, Emilio LLedó, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Belén Copegi, Almudena Grandes, Luis Landero, Rosa Regás o Andrés Trapiello, entre otros, coinciden en esta opinión contra el canon y han firmado el manifiesto de la concentración de esta mañana.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas rechaza la directiva europea que impone este gravamen al Estado para compensar a los autores y editoriales del dinero que dejan de ganar cuando en lugar de comprar un libro un lector lo toma en préstamo de una biblioteca pública.

La directiva deberá incluirse en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que se tramita actualmente en el Congreso, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar este canon.

La plataforma contra el pago de este canon en bibliotecas pretende coordinarse con otras italianas o portuguesas para que se revierta esta directiva.

Las asociaciones de escritores y traductores y el Centro Español de Derechos Reprográficos, que gestiona los derechos de propiedad intelectual y de autor de un gran colectivo de escritores, están a favor de que la Ley del Libro prevea y regule este canon, como tiene previsto hacer el Congreso.

Sin embargo, la Junta de Castilla-La Mancha ha pedido formalmente al Gobierno que no aplique este canon y numerosos autores, como los anteriormente citados, han coincidido en rechazarlo también.

Blanca Calvo, portavoz de la plataforma contra el canon (además de consejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, socialista, y ex alcaldesa de Guadalajara por IU) dijo a Efe que 'en realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada. En inglaterra, donde ya se aplica, las dos terceras partes de los autores reciben por este concepto menos de 12 euros al mes'.

La portavoz, que aclaró que no estaba en representación de la institución a la que pertenece sino como portavoz de la plataforma, añadió que 'no es verdad que el préstamo reduzca las ventas, al contrario, la gente se aficiona a la lectura'.

'Quienes más tienen que ganar con este asunto' son, según la misma fuente, 'las editoriales y las sociedades de gestión de los derechos de autor' en una dinámica social en la que 'parece que lo único que importa es el dinero'.

Según Blanca Calvo, el 30% del canon cobrado podría 'ir a las manos de las editoriales' que, además, se lo repartirán entre muy pocas, las que se reparten el mercado del libro.

Fuente: terra.es

Lo siguiente será como les dejemos un canon para los blogs, por utilizar cualquier tipo de contenido,... sino tiempo al tiempo,... Os dejamos también un par de vídeos ilustrativos:



Comentarios personales:
Por cierto, un par de apuntes el dinero público con el que se pagaría es dinero de los ciudadanos. Por lo que se dejaría de utilizar para otros usos, como comprar nuevos libros, o acondicionar bibliotecas, y a la larga es un coste que penalizaría a las bibliotecas, perdiéndose contenidos o desapareciendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seguro que con esta medida fomentaran la lectura. Si es dificil encontrar segun que libros en la biblioteca, con este canon de m. seguro que solo habra libros que nadie lee para no pagar el "alquiler"

gracias europa!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos Hola. Soy el contestador automático de David, QUÉ eres tú? Hola, este es el contestador automático del 4837342. Ahora mismo no estamos, pero sí... lo siento, perdone, ¡Pepito! Deja a tu hermana en el suelo ! ¡Que la dejes en el suelo he dicho ! (Se oye romperse un cristal). ¡Pero qué desastre ! ¡Pero Pepito, que esto es un quinto piso! Mira que le has hecho daño a tu hermana, ¿eh? ¡Hay que ser bruto! Mire, no puedo ponerme ahora, ¿por qué no deja el recado y ya le llamaré yo luego ? BIP Hola. El contestador automático está averiado. Soy la nevera. Por favor, hable despacio para que pueda escribir el mensaje y luego me lo pegue en la puerta con uno de estos imanes...! Hola, no puedo ponerme ahora al teléfono porque... bueno, sí, o sea, sí puedo, ahora sí puedo ponerme, de hecho estoy grabando este mensaje, lo que quiero decir es que lo estoy haciendo ahora... o sea... antes... bueno, que cuando usted lo escuche luego, que será ahora.