El 36% de empleados haría examinar a su jefe por un psicólogo

Al pasar tantas horas al día juntos, la relación entre jefe y empleado puede llegar a ser igual o más intensa que con algunos amigos o familiares.

Pero en la mayoría de ocasiones, este vínculo laboral suele repercutir "nocivamente" en la salud de los colaboradores, según se desprende del informe Cisneros 2005, dirigido por el psicólogo Iñaki Piñuel.

Fruto de estas desavenencias, el 36% de los trabajadores españoles (siete millones de personas) reconoce que si pudiera "haría examinar a su jefe por un psicólogo".

En opinión de Piñuel, este dato refleja "una profunda falta de autoconocimiento por parte de las personas que son consideradas válidas y competentes por el mundo empresarial".

En muchas ocasiones, continúa Piñuel, la violencia psicológica se produce cuando el jefe padece una situación de estrés que le supera, con lo que, de forma inconsciente, acaba pagándolo con las personas que tiene a su cargo. "Si uno no se conoce a sí mismo", concluye, "corre el riesgo de convertirse en un autómata incapaz de controlar sus emociones".

En opinión de Piñuel, existen tres tipologías de directivos tóxicos:
  • El primero es el llamado jefe paranoide, "cuya inseguridad y desconfianza le llevan a cuestionar sistemáticamente el trabajo y la conducta de sus colaboradores, generando negatividad en su entorno".

  • El segundo es el jefe psicópata, "cuyo orgullo y frialdad le convierten en un mentiroso compulsivo, capaz tratar a sus colaboradores déspotamente".

  • El último es el jefe narcisista, "cuya vanidad le mueve a ser el centro de atención y a creerse el artífice de los logros obtenidos por su equipo, formado, normalmente, por subordinados dóciles y obedientes", explica Piñuel.

Fuente: elpais, estoescine.com

Comentario: ¿si sufres a tu jefe, como identificas el tuyo? Por cierto si no habéis visto el "diablo viste de prada" os lo recomendamos para ver en "vídeo" este fin de semana. Gracias Cecilia por el artículo.

Tags QEV: cine, jefes, salud, estudio

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Trucos para burlar los peajes de la AP-7 y la C-32