Fiesta de la ciéncia en la Ciudadela · 24 y 25 de marzo.

¿Te gusta la ciencia? ¿Quieres descubrir cómo se puede freír un huevo en frío u observar de cerca cómo se cristaliza un granizado de limón? ¿Y qué te parece echar un vistazo al sol de día y a las estrellas de noche por un telescopio?

Podrás disfrutar de estas y otras actividades vinculadas al mundo de la ciencia, si te acercas este fin de semana al parque de la Ciutadella (entrada libre), donde en diversos espacios se realizarán un total de 51 actividades entre experimentos, demostraciones científicas, predicciones meteorológicas, observaciones astronómicas de día y de noche, juegos, exposiciones, espectáculos, charlas con expertos, actuaciones musicales y talleres.

Aunque la fiesta es para todos los públicos, está especialmente dirigida a los preadolescentes y jóvenes. En total, serán 17 horas de ciencia repartidas durante el fin de semana: el sábado 24 de marzo de 11 a 23 horas y el domingo 25 de 11 a 15 horas.


Experimentos en directo:

· ¿Te gustaría aprender a desnaturalizar proteínas? Con esta técnica se puede hacer un huevo frito en frío y aplicar la química a la cocina.

· ¿Y qué me dices de descubrir cómo se puede lanzar un cohete ecológico? ¿Y observar en directo la cristalización de un granizado de limón? Todos estos experimentos y otros más puedes hacerlos tú mismo.


Observación de astros:

· Y si te gustan los astros y el cielo has de saber que el sábado y el domingo se podrá aprender a utilizar un telescopio y observar el sol de día y otros astros de noche, con las indicaciones de expertos astronómicos.

· Además, durante todo el fin de semana también podrás predecir el tiempo gracias a la jaula meteorológica que se instalará en el parque, medir la intensidad del sonido que nos rodea y entender cómo nos afecta la contaminación acústica ambiental con la unidad de análisis acústico.


Demostraciones curiosas:

· También te mostrarán la experiencia de volar entendiendo cómo se elevan los globos y por qué explotan, te enseñarán el fenómeno físico del vacío con una demostración que harán dos caballos, te demostrarán los usos medicinales de algunas hierbas y qué pociones se pueden elaborar, y verás sorprendentes experimentos.

· También aprenderás el arte de suspenderse en péndulos con dos trapecistas y a diferenciar el péndulo simple, o de Galileo, del doble, el armónico, el caótico o el de Foucault.

· Además, verás una espectacular instalación interactiva luminosa y sonora, obra del escenógrafo Chistophe Schohn, que ha transformado totalmente el invernadero del parque de la Ciutadella.

Por otra parte, la fiesta también ha previsto juegos científicos, como el juego de bioética, con el cual se puede experimentar como se extrae el ADN.


Espectáculos y otras actividades:

· Entre las actuaciones musicales que se han programado destaca la del grupo Subatack, que combina los sonidos de un bajo con los que puede producir una Gameboy con un software adaptado.

· La noche también depara otra sopresa: la actuación de un DJ y su espectáculo de música fractal con instalaciones audiovisuales basadas en las matemáticas y la teoría de la evolución.

· También se podrán ver audiovisuales científicos y visitar gratuitamente exposiciones, como "Orígenes. Universo, tierra, vida, humanidad" del Museo de Ciencias Naturales.

· Con respecto a las charlas que ofrecerán los expertos científicos, no te pierdas las que te revelarán los interrogantes sobre si estamos solos o no en el universo, sobre la robótica hominoide, sobre los microbios y sobre las estrellas. ¡Y hay muchas más!

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona. - Programa en pdf (Català).

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos