
Ahora que estamos en elecciones todos hablan de promocionar la bicicleta, de hacer más carriles-bici, y luego..... Roberto Díez, joven maestro de Educación Física con plaza en Caborana y residencia en Gijón, habla desde el estupor y la indignación mientras enseña las tres multas que cosechó en la tarde de ayer por parte de un agente de la Policía Local mientras paseaba en bicicleta por el entronque de la populosa calle Corrida con la plaza de Italia. Tres multas que le enfrentan al pago de algo más de 550 euros y a la posible pérdida de nueve puntos de su carné de conducir.
El joven maestro, habitual usuario de bicicleta por las calles de la ciudad, asume las irregularidades cometidas pero no da crédito a la trascendencia de la multa, tanto en lo económico como en la pérdida de puntos. A Roberto se le imputa una falta muy grave por circular por un tramo de vía distinto del ordenado por la autoridad competente y en sentido contrario al estipulado en una señalización vertical, otra grave por usar cascos o auriculares conectados a un reproductor de sonido y una leve por circular con un vehículo por una zona peatonal subido a una acera. La primera falta tiene una sanción económica de 332 euros y pérdida de seis puntos, la segunda de 120 euros y la pérdida de 3 puntos y la tercera se limita al coste económico de 90 euros.
Siento una total impotencia. No lo entiendo. Nunca oí hablar de una cosa así cuando vas en bicicleta, explica Roberto Díez, que ayer mismo intentaba solventar el problema en la Comisaría de la Policía Local y hoy pretende buscar explicaciones en el área municipal de Tráfico.
Yo mismo pregunté si lo mío equivalía a ir borracho en coche a 120 y me contestaron que por eso sí lo te quitan seis puntos, explica el joven ciclista haciendo broma de la ironía.
Roberto Díez había comenzado su paseo en bicicleta a la altura de la estatua de Pelayo siguiendo el carril-bici, que abandoné para ir en dirección a la calle Corrida. Allí, a la altura de la plaza de Italia, recibi el alto de un agente de la Policía Local. Alto que asumió Roberto. Cuenta que el agente le recordó que iba por un sitio prohibido y yo le contesté que sí pero que podría ir por la calzada si los coches respetasen más a las bicicletas. Un alto también tienes que respetarlo fue la respuesta del agente antes de ejecutar las tres multas.
La aplicación del código de tráfico a los usuarios de bicicletas ha generado en las pasadas semanas varias polémicas a raíz de la retirada de puntos a ciclistas que iban hablando por el móvil o que dieron positivo en controles de alcoholemia

Fuente: La nueva España
Otros artículos relacionados: Ir en bici también puede quitar puntos. , multado por comer un cruasán al volante
Comentario: El afán recaudatorio no tiene límites ni precedentes. Yo que he ido toda mi vida en bici, me parece excesivo, quien no ha cometido alguna de estas "actuales infracciones". Creo que una simple amonestación verbal hubiera bastado. Y tal vez una multa, pero lo de quitar puntos, y nueve "creo que lo máximo son 6 por día". Lo encuentro excesivo y más si se compara la falta cometida con la sanción impuesta. Lo dicho afán de superioridad y recaudatorio. "Nos van a convertir en delincuentes, mejor no salgas a la calle, por lo menos no en bici".
Tags QEV: noticias, multa, cruasán
Comentarios
¡Andar en bici debería estar recompensado!
A mí hace unos años me llevó la bici la grúa: cortaron el candado sin ningún pudor, lástima que no fueran tiempos de elecciones como ahora.