La supernova más brillante nunca antes observada

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA en colaboración con otros telescopios terrestres ha registrado la mayor de las explosiones de supernova observada de la historia, la cual podría corresponder a un nuevo tipo de supernova sobre la cual los científicos llevaban años teorizando.

El descubrimiento indica que las explosiones violentas de estrellas extremadamente masivas fueron comunes en las primeras etapas de la historia del Cosmos y que una explosión similar podría desencadenarse en nuestra propia galaxia.

«Ha sido una explosión monstruosa, cien veces más energética que una supernova típica. Esto significa que la estrella que explotó podría tener el máximo de masa que un astro de este tipo puede alcanzar, aproximadamente 150 veces más masiva que nuestro propio Sol. Nunca habíamos observado anteriormente nada similar.» -explica Nathan Smith, perteneciente a la Universidad de California en Berkeley y responsable del equipo de astrónomos de California y de la Universidad de Texas.

Imagen: según las observaciones del Chandra y otros telescopios ópticos terrestres, SN2006GY es la explosión estelar más potente nunca antes observada. La imagen superior muestra una ilustración artística en la que podemos apreciar el aspecto que presentaría esta supernova observada desde una distancia relativamente corta. La imagen inferior izquierda corresponde a una toma infrarroja de la galaxia NGC 1260 -que alberga la estella convertida en supernova- realizada con la óptica adaptativa del Observatorio Lick; la toma inferior derecha muestra la imagen tomada con el Chandra del mismo campo de visión, mostrando el núcleo de NGC 1260 y la supernova SN2006GY.

Fuentes y artículo completo: astroenlazador, nasa

Página principal del Observatorio de Rayos X Chandra:
http://chandra.harvard.edu
http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/main/index.html

Tags QEV: noticias, vídeos, espacio, nasa

Comentario:
he encontrado también estos dos vídeos en youtube.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Trucos para burlar los peajes de la AP-7 y la C-32