EFE-MADRID:Un 93% de las salas de cine, en total 3.770, han secundado el cierre patronal convocado por la Federación de Cines de España (FECE) que se opone a la Ley de Cine que tramita el Gobierno y que les obliga, con una cuota de pantalla, a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas. Madrid (95%), Andalucía (95%) y Catalunya (90%) son las Comunidades donde el seguimiento del cierre ha sido mayoritario y les siguen Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares con un 88%. Esto supone, según estimaciones de la FECE -que controla un 90% de las salas- unas pérdidas de un millón de euros. Los exhibidores piden "la supresión de la cuota de pantalla --obligación de programar un determinado número de filmes españoles-- o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida", según ha explicado FECE. (Noticia completa) |
Fuente: elperiódico
Comentario: nosotros somos grandes consumidores de cine, siempre que podemos vamos a verlo en pantalla grande. Eso sí en sensiones matinales que vale más barato, y acumulando puntos. Según la temporada podemos ir varias veces al mes (mientras la economía lo permita). Incluyendo películas en español si estas creemos que valen la pena. (Alatriste, el laberinto del Fauno, 2 lados de la cama, ...)
Estamos con los cines, no se puede obligar a poner una cuota en pantalla de películas que no quiere nadie ver. Que lo hagan en emisiones de la televisión si quieren. Valdría más que apoyaran económicamente y con medios, o sólo facilitándoles el trabajo y eso fomentaría un cine de "calidad" español, y así conseguirían esa cuota de pantalla. "Encabronar" la federación de cine o a los que vamos al cine, no ayudará sino que tendrá el efecto contrario. Que busquen otras alternativas y si no son capaces que se busque otro trabajo.
Por cierto, podrían subvencionar o dedicar ese empeño a conseguir reducir el precio de las entradas de los cines, o por lo menos congelarlos. Tal vez deberíamos hacer una convocatoria de no asistencia para solicitar una reducción del precio en las entradas, eso si un sábado o domingo que eso si que llamaría la atención.
Tags QEV: cine, peliculas, noticias, iniciativa
Comentarios
Con dos ... y cierras los cines todo un fin de semana. Y todo el mundo se enteraría de las reivindicaciones.
Por otro lado, también voy mucho al cine, y me parece una tomadura de pelo que pagues un precio de más de 6 euros (si vamos dos son ya 12 euros, 2.000 ptas.) por una entrada, con derecho a ver una sóla vez la película, y te bombardeen con anuncios antes de la película como si estuvieras viendo la TV. Eso por no hablar de la impuntualidad de los cines, también como la TV. Es que para eso no me gasto el dinero, espero a que salga el DVD y por unos 10 euros podemos verla 2 o más personas, las veces que queramos y cuando queramos.
Y lo de las subvenciones no lo veo claro. Porque regalar un montón de dinero para que un director haga una película que sólo le interesa a él y al final no va a ver nadie, no me parece bien. Si se financia algo es para que se beneficien todos los del sector: cines, precio entradas, sueldo de los empleados de cines, calidad de productos, infraestructuras, etc. no sólo para cubrir el capricho de un director. Si quiere inventar o hacer una película experimental o independiente, que lo haga con su dinero o busque financiación privada, pero no con el que a todos nos cuesta ganarlo. La cultura no es hacer películas raras, exclusivas o de temas que no interesan a la mayoría. Y si no, que subvencionen todos los trabajos, que ya me gustaría.
No parece muy lógico. Monto una empresa, hago un producto que me gusta y si no se vende en el mercado, que me lo subvencionen para seguir haciendo lo que me gusta aunque no le guste a nadie.
N.
N.