La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce en Portugal, confirmó ayer que promoverá una resolución en favor de una moratoria universal hacia la aplicación de la pena de muerte durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Así lo indicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno portugués, Manuel Lobo Antunes, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la pena capital. La mayoría de los países de la Unión Europea están a la cabeza del abolicionismo y seguirá oponiéndose a la pena de capital en el foro que sea, dijo Lobo Antunes. Además, señaló que los diplomáticos europeos ya han mantenido contactos para lanzar la resolución en Nueva York y tienen «confianza» en que prospere. El debate en la Eurocámara se ha producido como consecuencia de la controversia generada después de que Polonia vetase, el pasado 18 de septiembre, un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea y se negase a instaurar el 10 de octubre como «el Día Europeo contra la Pena de Muerte». |
Fuente: diariodeleon, lavanguardia, amnistía internacional Comentario: Nos unimos a esta iniciativa y lamentamos que finalmente no se haya institucionalizado en el seno de la Unión Europea. No creemos la pena de muerte sea una solución, ya que además de cruel, injusta e inmoral no es la solución ya que en ninguno de los estados donde se permite aún la pena capital, no se ha erradicado la violencia. Os proponemos el próximo 10 de octubre, publicar un artículo a favor de la instauración del día Europeo contra la Pena de Muerte.
Tags QEV: iniciativa, noticia, fecha señalada, pena de muerte
Comentarios
Creo que hay debate y sobre todo soluciones, que se han de buscar entre todos, por ejemplo el caso del violador de Vall d'Hebron si que nos afecta directamente y nos tiene preocupados, al trabajar Silvia en el Hospital VH. Cómo es posible que este individuo esté libre.
No sería necesario la existencia de cadenas perpetuas, y más aún porque no existen diferentes tipos de cárceles para según que delincuentes o enfermos mentales. Es un problema muy difícil, pero la solución no creemos que parta por tenerlos a todos juntos, apiñados, y medidos igual. La reinserción es posible pero no para todos.
Así como no creemos que la pena de muerte sea la solución, tal vez la más fácil, pero no es la solución.
Pero mucho se hacen las vista gorda por que hay paises como EE.UU. donde la pena de muerte continua.
Saludos