La Generalitat de Cataluña estudia aplicar una ecotasa a las bolsas de plástico

La Generalitat de Cataluña estudia aplicar una ecotasa a las tradicionales bolsas de plástico para reducir el consumo. Una medida que ya se aplica en países como Alemania o Irlanda.

En cada compra se gasta seis bolsas y sólo en Cataluña se consumen más de 11 millones de bolsas por semana y sólo se usan una vez.

Por plantas de reciclaje pasan más de 2000 toneladas de bolsas al año, generando grandes cantidades de dióxido de carbono.








Algunos consumidores ya han recuperado el tradicional carrito de la compra, mientras que otros apuestan por las bolsas ecológicas de supermercados que equivalen a 15 de las tradicionales.

Lo que por ahora es gratis sale muy caro al planeta; con sólo privarse de una bolsa al año por persona se dejarían de emitir más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente: 20minutos

Comentario: nos parece muy bien el intento de reducir o eliminar el consumo de bolsas de plástico, lamentablemente lo de la ecotasa equivale siempre a que el esfuerzo vaya a los consumidores, en vez de buscar otras alternativas. Aunque es muy posible que algunas grandes superficies asuman los costes por fomentar el consumo en sus comercios, o que el consumidor asuma ese coste, ante la necesidad de un medio donde llevar sus compras, en ese estilo de vida marcado por las prisas y compras rápidas, compulsivas (Navida) y de última hora.

Otro dato de interés que nos interesaría es a donde va esa ecotasa, lamentablemente creemos que a llenar las arcas del ayuntamiento o Generalitat para otros menesteres que no tienen nada que ver con prestar algún servicio social o ecológico, como buscar alternativas al plástico, o investigación de alternativas más ecológicos para fabricar bolsas, o a algún programa de medio ambiente. Seguro que pensamos que a la primera.

Pero las bolsas aunque es un tema importante a solucionar, no creemos que sea el único, la falta de uso del vidrio y su poco reciclaje, el cobro y retorno a los envases retornables, el gasto de papel en envoltorios donde es mayor el diseño que el producto a consumir, los tetrabrik, pilas, ...

Esperamos realmente que esta incitativa prospere, pero que no sea la última y sobre todo que esa ecotasa que pagaremos los consumidores sirva como inversión para financiar estudios ecológicos y alternativas a cuidar el medio ambiente.

Tags QEV
: ecología, tasa, impuesto, naturaleza

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Más que inventar más impuestos (que es lo que es esta ecotasa disfrazada) lo que deberían fomentar es una alternativa que solucionase el problema.
Don't worry, be happy ha dicho que…
Bolsas de tela de toda la vida, eso es lo que deberíamos usar y dejarnos de ecotasas.

Es que no saben por donde sangrarnos.
Yo misma ha dicho que…
La verdad es que es increible cómo se multiplican las bolsas en casa, si parece que procrearan entre ellas!!! A mí me gusta mucho la idea de los supermercados Dia de cobrar la bolsa, hace que la pidas sólo cuando la necesitas y que no la tires cuando llegues a casa. Sé que es molesto que te pidan los 3 céntimos por lo que en otros supermercados te dan gratis, pero es una buena forma de reducir su uso.