La Policía busca en toda España a 200 niños que están desaparecidos

· Mari Luz Cortés
Niños desaparecidos
Amy Fitzpatrick, Mari Luz Cortés, Jeremy Vargas, Sara Morales, Josúe Monge... así hasta cerca de 200 nombres. Los archivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos tienen en la actualidad 200 expedientes sin cerrar de menores desaparecidos.

La cifra no es muy alta, si se tiene en cuenta que los ficheros policiales contienen nada más y nada menos que los datos de 11.936 personas "desaparecidas y pendientes de localizar", aunque el impacto social y mediático que tienen estos 200 casos de menores es incuestionable.


Estos 200 expedientes de "alto riesgo" apenas suponen el 2,5% de las 8.000 denuncias por desaparición de menores que cada año se producen en España, ya que en la práctica totalidad de los casos no son "sustracciones reales, sino fugas temporales de los menores por enfado con sus padres. Si luego aparecen a los tres días, los padres hasta se olvidan de retirar la denuncia".

En los casos de menores de alto riesgo, la Policía está notando que en los últimos años están creciendo las desapariciones de carácter interparental, es decir, es el padre o la madre divorciada que no tiene la custodia de su hijo quien se lleva al niño. "Un hecho creciente en España debido a los matrimonios mixtos, en los que uno de los progenitores es extranjero y secuestra a su hijo y se lo lleva a su país".

Luego están los casos de mayor impacto social, como los de Yeremi Vargas o Sara Morales, desapariciones motivadas generalmente por un delito sexual. "Casos que desgraciadamente acaban mal. En los diez últimos años han sido hallados muertos 15 menores desaparecidos". La última Fernanda Fabiola, de 15 años, desaparecida en Tenerife en julio de 2007 y encontrada muerta un mes después. Fue violada por su asesino, un colombiano ya detenido.

· Madeleine McCann
Niños desaparecidos
· Yeremi José Vargas
Niños desaparecidos
· Josué Monge García
Niños desaparecidos
· Juan Patio Martínez
Niños desaparecidos
· Amy Fitzpatrick
Niños desaparecidos
· Cristina Bergua Vera
Niños desaparecidos
· Dolores e Isidro Orrit
Niños desaparecidos
· Goria Martínez
Niños desaparecidos
· David Guerrero
Niños desaparecidos


Fuente y noticia íntegra: 20minutos.es

Comentario: nos ha conmocionado varios de estos casos, ayer no podíamos de pensar en Mari Luz, y desear un rápido y buen desenlace. Esperemos que esté bien y vuelva rápido con sus padres. No queríamos publicar o participar en este sensacionalismo que aprovechan algunas cadenas y medios para tener audiencia, pero sin hemos creído necesario poner nuestro grano de arena, para informar/denunciar estos casos por si sirviera de algo tanto para los desaparecidos, como para dar un toque de atención a los padres.


Es increíble cómo si bien nos conmovía siempre cualquiera de estos casos ahora que somos padres es aún peor, ha pasado de conmoción a una preocupación real por la posibilidad de que estos pueda pasar.

Es increíble seguir escuchando a algunos familiares, padres o amigos,... pero qué le va a pasar por cruzar la calle, ir a comprar o volver tarde,... casos como estos no justifican una psicosis excesiva, pero si demuestra que no se puede tomar a la ligera el temor a que pueda pasar algo a nuestros hijos y que nunca se es bastante precavidos o cauto sobre estos temas.

Tags QEV: desaparecidos, niños, menores, secuestros

7 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Trucos para burlar los peajes de la AP-7 y la C-32