Nuevas vías para superar la celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, camut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada). + wikinfo

- El País · 22/01/08
La alergia al gluten, la celiaquía, es una enfermedad con una base hereditaria compleja. Aunque todavía no se conocen todos los genes que intervienen, se sabe que si uno de los padres tiene la enfermedad, la probabilidad de que su bebé la tenga se sitúa entre un 10% y un 50%. Investigadores de nueve países europeos, entre ellos España, han unido esfuerzos en el proyecto PreventCD con el objetivo de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés.

Verdaderamente hasta que la Sabrina, hermana de Silvia no se le diagnosticó que era celiaca, no nos habíamos interesado mucho por esta enfermedad. Afortunadamente se pudo controlar con una dieta sin gluten. Es increíble la cantidad de personas que son alérgicas al gluten y como esta enfermedad bastante desconocida es más generalizada. Sin contar el problema de salir a comer y ser aún más selectivo que haciendo una simple dieta, el precio que puede alcanzar en el mercado los alimentos sin gluten es desorbitado.

Volviendo al artículo, y aunque aún no son certezas sino hipótesis nos informa/propone:
  • La lactancia materna reduce a la mitad el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Tomar la proteína del gluten antes de los tres meses triplica el riesgo de contraerla.

  • Introduciendo el gluten en la dieta del bebé en pequeñas cantidades y coincidiendo con el periodo de lactancia materna entre los 4 y 6 meses, permitiría modular el sistema inmune de tal manera que más adelante no se desarrolle la enfermedad.

  • Actualmente, la celiaquía no tiene tratamiento. Lo único que puede hacer un celíaco es no tomar gluten. La Universidad de Sevilla está colaborando con la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, para desarrollar un medicamento a base de enzimas que permita a los enfermos ingerir alimentos con gluten.

  • En España hay 40.000 casos diagnosticados de celiaquía, aunque según la Asociación de Celíacos de Madrid podrían ser más, unos 450.000. Aunque el diagnóstico precoz se traduce en una mejor calidad de vida, lo cierto es que en muchas ocasiones no se detecta hasta que la intolerancia al gluten causa lesiones en la mucosa que produce síntomas muy evidentes. "La comunidad médica piensa todavía que la biopsia es la única detección segura, y es cierto, pero eso hace que el 90% de los casos no se detecte porque la biopsia, una prueba altamente invasiva, sólo se hace cuando los síntomas son ya muy claros", explica Ioannis Katakis, investigador de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, que participa en un proyecto financiado por la Unión Europea en el que trabajan otras 21 instituciones, que tiene como objetivo desarrollar un método de diagnóstico mucho menos intrusivo: un chip que permitiría detectar la enfermedad midiendo diferentes parámetros en una gota de sangre.

- Leer el artículo completo de "El País".

Fuente: wikipedia, El País

Comentario: esperamos que os sea útil.

Otros enlaces de interés: http://www.celiaconline.org/, http://www.celiacos.org/ladsg.html, http://www.espaciosingluten.com/, http://www.celiacscatalunya.org/cas/4_2_donde_comprar.php

Tags QEV: celiaco, gluten, salud, dieta

1 comentario

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos