Un apagón de Endesa afecta a 70.000 usuarios en Badalona

Un incendio en una galería subterránea de servicio de la subestación eléctrica de Badalona dejó sin servicio durante la madrugada y la mañana de ayer (23/01/08) a 70.000 abonados de Fecsa Endesa de esta localidad barcelonesa, la propia capital catalana y Sant Adrià del Besós.

apagónLa Generalitat abrió inmediatamente un expediente informativo para aclarar las causas del incidente, que ha vuelto a afectar a una de las subestaciones involucradas en el gran apagón de julio.

Con todo, ni la administración ni la empresa vincularon inicialmente este incendio con el sufrido el verano pasado en la subestación de Maragall (Barcelona). La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, se limitó a valorar positivamente la rapidez de reacción de Fecsa, mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que 'no sabemos si es un accidente o una causa más estructural de sobrecarga'.

El percance se inició a la una de la madrugada. La intervención de los bomberos obligó a desconectar la subestación, dejando sin servicio a 70.000 abonados, a los que Endesa devolvió el servicio progresivamente con la instalación de 50 equipos electrógenos.

apagónA las 10 de la mañana quedaban 2.000 abonados sin suministro eléctrico y una hora más tarde el servicio se recuperó totalmente, según el comunicado del departamento de Economía de la administración catalana. Fecsa inició la reposición de los cables calcinados por otros que pasan por el exterior, con el objetivo de que esta tarde se puedan desconectar los grupos electrógenos. El apagón afectó al Hospital de Badalona, que tuvo que suspender 18 operaciones quirúrgicas, además de cinco colegios.

Fuentes: cincodias, el periódico

Comentario: Nosotros hemos sido uno de los +/- 70.000 afectados. Se cortó la luz a eso de las 23:30, y aunque volvió en unos 20 minutos, al cabo de otros 5 se volvió a ir hasta las 6:30 de la mañana aproximadamente. Aunque no volvió a irse "salvo que nos pillara fuera o durmiendo y no nos enteráramos", si que hemos sufrido efectos colaterales como que se descongelara un poco la nevera, y un par de cortes de teléfono e internet que tenemos con ONO. De momento ya restablecido.

apagónEs curioso lo duro que es vivir sin luz. Todo está conectado, incluso el gas se enciende con una chispa eléctrica por lo que tampoco teníamos calefacción, suerte que no fue uno de las noches más frías. Eso si en previsión de que pudiéramos volver a quedarnos hemos comprado un par de lámparas una a pilas y otra a batería que procedimos a cargarla ayer tarde. Lo mal que se ve con una simple linterna.

apagónAfortunadamente nada que ver "de momento" con el drama que tuvieron en el verano en Barcelona, y aún más felices de no haber sufrido el ruido de los electrógenos, ninguna subida que se cargara ningún equipo y en 6h más o menos tuvimos luz, y sino que se lo pregunten a la Alcaldesa, si encima habrá que darles las gracias por las pocas molestias.

Valdría más que se felicitaran si tomaran medidas para que no pasara este tipo de "accidentes", ya que como publica el periódico se tuvieron que suspender/retrasar 18 operaciones quirúrgicas, las pruebas a 42 pacientes del área de Radiología. Cinco colegios se han visto afectados por la incidencia. Con lo que ello conlleva para enfermos, familiares y otros afectados.

Bravo a la reacción rápida para paliar el problema y "recuperar" el suministro, pero mal por no redistribuir la energía de forma automática y tener que tirar de electrógenos, y peor si es por falta de revisiones o sobrecarga, lo que podría volver a provocar futuros apagones.

No deberían felicitarse estos cargos tan rápidamente, no fuera que ..., pero es que están cerca las elecciones y hay que sacar algo positivo de todo problema.

Tags QEV: electricidad, apagón, fecsa

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos