Ir al contenido principal

Un apagón de Endesa afecta a 70.000 usuarios en Badalona

Un incendio en una galería subterránea de servicio de la subestación eléctrica de Badalona dejó sin servicio durante la madrugada y la mañana de ayer (23/01/08) a 70.000 abonados de Fecsa Endesa de esta localidad barcelonesa, la propia capital catalana y Sant Adrià del Besós.

apagónLa Generalitat abrió inmediatamente un expediente informativo para aclarar las causas del incidente, que ha vuelto a afectar a una de las subestaciones involucradas en el gran apagón de julio.

Con todo, ni la administración ni la empresa vincularon inicialmente este incendio con el sufrido el verano pasado en la subestación de Maragall (Barcelona). La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, se limitó a valorar positivamente la rapidez de reacción de Fecsa, mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que 'no sabemos si es un accidente o una causa más estructural de sobrecarga'.

El percance se inició a la una de la madrugada. La intervención de los bomberos obligó a desconectar la subestación, dejando sin servicio a 70.000 abonados, a los que Endesa devolvió el servicio progresivamente con la instalación de 50 equipos electrógenos.

apagónA las 10 de la mañana quedaban 2.000 abonados sin suministro eléctrico y una hora más tarde el servicio se recuperó totalmente, según el comunicado del departamento de Economía de la administración catalana. Fecsa inició la reposición de los cables calcinados por otros que pasan por el exterior, con el objetivo de que esta tarde se puedan desconectar los grupos electrógenos. El apagón afectó al Hospital de Badalona, que tuvo que suspender 18 operaciones quirúrgicas, además de cinco colegios.

Fuentes: cincodias, el periódico

Comentario: Nosotros hemos sido uno de los +/- 70.000 afectados. Se cortó la luz a eso de las 23:30, y aunque volvió en unos 20 minutos, al cabo de otros 5 se volvió a ir hasta las 6:30 de la mañana aproximadamente. Aunque no volvió a irse "salvo que nos pillara fuera o durmiendo y no nos enteráramos", si que hemos sufrido efectos colaterales como que se descongelara un poco la nevera, y un par de cortes de teléfono e internet que tenemos con ONO. De momento ya restablecido.

apagónEs curioso lo duro que es vivir sin luz. Todo está conectado, incluso el gas se enciende con una chispa eléctrica por lo que tampoco teníamos calefacción, suerte que no fue uno de las noches más frías. Eso si en previsión de que pudiéramos volver a quedarnos hemos comprado un par de lámparas una a pilas y otra a batería que procedimos a cargarla ayer tarde. Lo mal que se ve con una simple linterna.

apagónAfortunadamente nada que ver "de momento" con el drama que tuvieron en el verano en Barcelona, y aún más felices de no haber sufrido el ruido de los electrógenos, ninguna subida que se cargara ningún equipo y en 6h más o menos tuvimos luz, y sino que se lo pregunten a la Alcaldesa, si encima habrá que darles las gracias por las pocas molestias.

Valdría más que se felicitaran si tomaran medidas para que no pasara este tipo de "accidentes", ya que como publica el periódico se tuvieron que suspender/retrasar 18 operaciones quirúrgicas, las pruebas a 42 pacientes del área de Radiología. Cinco colegios se han visto afectados por la incidencia. Con lo que ello conlleva para enfermos, familiares y otros afectados.

Bravo a la reacción rápida para paliar el problema y "recuperar" el suministro, pero mal por no redistribuir la energía de forma automática y tener que tirar de electrógenos, y peor si es por falta de revisiones o sobrecarga, lo que podría volver a provocar futuros apagones.

No deberían felicitarse estos cargos tan rápidamente, no fuera que ..., pero es que están cerca las elecciones y hay que sacar algo positivo de todo problema.

Tags QEV: electricidad, apagón, fecsa

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Si es que, entre todos están dejando el nivel por los suelos.

Al final nos van a crecer los enanos por aquí.

Me alegro de que lo solucionaran "rápidamente".
MOIRA ha dicho que…
Vaya suerte últimamente pasa todo por mi tierra...

cago la leche!!! entre el ave y la luz..esto no pué sé!!!

Un besito nocturno y nostálgico

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Crea tu propia galería de maquetas de ciencia ficción

Aquellos que como nosotros soy aficionados a la ciencia ficción, y tal vez no sepáis que hacer con vuestro tiempo libre estas vacaciones, creo que encontraréis aquí os una fantástica web donde invertir vuestro tiempo. En Science Fiction Movie Paper Craft Gallery , encontraréis los diagramas para bajar, imprimir y recortar de una galería de 18 maquetas de papel. Los motivos son principalmente 10 modelos de Star Wars y 3 modelos Star Treck, y otros modelos sueltos como el Delorian de Regreso al futuro, o el Duey-Huey-Luie de Silent Running. Fuente : Science Fiction Movie Paper Craft Gallery Comentario : gracias Ángel. Tags QEV : galería , recortables , manualidades , papel , ciencia ficción