Los carburantes suben en España más que en las principales economías de la UE

El euro fuerte y la caída de la demanda no aligeran los precios, pese a que sobra crudo en el mercado El gasóleo se ha encarecido el 12,5% desde comienzos de año frente al 6,4% de la gasolina súper.

Algo raro está pasando con el precio de los carburantes en España. Sin embargo, en Europa los precios no suben por igual y en España, un país de aprovisionamiento históricamente barato, es, entre los socios clásicos de la UE, donde los precios están creciendo más.

Las cifras del último Boletín Petrolero de la UE revelan que el precio de la conocida como euro-súper (de 95 octanos, sin plomo) en España ha crecido el 6,4% desde comienzos de año, porcentaje éste que casi se ve duplicado (el 12,5%) en el caso del gasóleo de automoción, todo ello en precios medios de venta al público.

Si en lugar de referir el análisis a comienzos del año en curso nos retrotraemos más, hasta las mismas fechas de hace cuatro años, por ejemplo, encontramos que entre mayo del 2004 y nuestros días, la eurosúper ha subido el 35,3% de precio en España, el diésel de automoción lo ha hecho en el 65,2% y el gasóleo de calefacción ha multiplicado su valor ni más ni menos que por 2,21 veces. En mayo del 2004, el litro de esa gasolina costaba en España (de media) 0,876 euros y ahora está en 1,186. Por entonces, el gasóleo de automoción andaba por los 0,737 euros y ahora se sitúa en 1,218, lo cual no deja de ser un dato a considerar porque refinar gasóleo es más barato que extraer gasolina del crudo.

La única explicación plausible de que el gasóleo A esté más caro que la gasolina es la componente especulativa en el mecanismo de fijación de precios que utiliza el sector.

Fuente: larioja.com

Comentario: ¿No es mucha casualidad, que estaciones de servicio coincidan en el precio?, En España el estado carga un % del precio del crudo, así que cuanto mas caro este, ellos lo incrementan aun mas. Y lo más divertido es el globo sonda que nos han lanzado sobre que nos van a subir la electricidad un 11%, ¿cuando nos subiran el sueldo un 11%?

Aquí os dejamos una entrada anterior ¿Diésel o Gasolina? donde os comentábamos los precios de las gasolinas más cercanas, a ver si al menos puedes ahorrarte unos centimitos. Precios carburantes.

Tags QEV: energía, petroleo, carburantes

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Trucos para burlar los peajes de la AP-7 y la C-32