Imagina una ley que te puede dejar un año sin Internet

El Parlamento francés adopta hoy un proyecto de ley del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, que permitirá la suspensión hasta un año de la conexión a Internet de usuarios que reincidan en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales. La izquierda gala ha venido oponiéndose a esta denominada Ley Antipiratería. (EL Pais)

Los internautas que realicen descargas ilegales recibirán un corre electrónico de aviso de la Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi, en sus siglas en francés), un organismo creado específicamente para aplicar la ley.

Si el usuario continúa con las descargas ilegales, a los seis meses recibirá una carta certificada como segundo aviso. Según el diario Le Parisien, cuenta con un presupuesto capaz de enviar 3.000 cartas certificadas y 10.000 mensajes electrónicos al día y podrá sancionar, también al día, a 1.000 internautas.

La izquierda, que considera la norma ilegal, tiene previsto enviar el texto de la ley al Consejo Constitucional. Los socialistas galos creen que solo un juez puede cortar el acceso de un ciudadano a Internet. También empresas de telecomunicaciones y operadores, se han mostrado contrarios a la ley. Sin embargo, profesionales del mundo de la cultura, cantantes y cineastas, apoyan la norma.


· Y en España (Estrelladigital.es):

La cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Ángeles González Sinde, ha sido nombrada ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

González-Sinde mantuvo al frente de la Academia del Cine una actitud beligerante contra las descargas ilegales en Internet y ahora deberá concretar las medidas que Cultura prepara para luchar contra la piratería y que, según su antecesor, César Antonio Molina, tendrán un carácter disuasorio.


· Algunos internautas ya opinan:

- Veremos lo que tarda en sacar una ley similar la ministra de la SGAE.
- Pues una baja más del ADSL y un voto menos para el PSOE.
- Pues este es el futuro en España con la nueva ministra SINDEscargas.



· Internet se organiza para defender el derecho a compartir (publico.es):

Apenas unas horas después de que se hiciera público su nuevo cargo, la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya tenía en contra a buena parte de los internautas españoles. A media tarde de este miércoles, más de 7.000 usuarios se habían unido al grupo creado en Facebook contra el nombramiento de González-Sinde.

No se trataba de una iniciativa aislada, sino del seguimiento de movilizaciones anteriores. Entre los promotores de este grupo se encuentran miembros de Exgae, la plataforma que se convirtió en una pesadilla para su antecesor en el cargo, César Antonio Molina, con la creación de un blog y grupos en Facebook y Twitter, con un título muy explícito: Molina pírate.


· González-Sinde, abierta al diálogo con los internautas
(abc.es)

La llegada al Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde parece haber dulcificado el mensaje de la ya ex presidenta de la Academia de Cine.

Si en la gala de los Goya la guionista y directora elaboró un encendido discurso contra la piratería y las descargas ilegales en internet, sus primeras palabras a los periodistas tras su toma de posesión ayer en el Ministerio fueron a favor del diálogo con los internautas, que ya han pedían su dimisión apenas conocerse la noticia de su nombramiento.

«En un momento en que todos somos internautas hay que entender todos los puntos de vista. Lo primero que hay que hacer es sentarse y hablar», ha afirmado González-Sinde, quien expresó su convencimiento de que sólo a través de la «confrontación de ideas» se puede llegar a «una buena solución para todos».


Y en el mundo: Estados Unidos revela información sobre un pacto secreto antipiratería (idg.es)

El sumario de seis páginas del acuerdo Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) El documento indica que los estados implicados han estado discutiendo sobre la forma de llevar a cabo la imposición de las leyes sobre derechos de propiedad intelectual de cada uno de los demás países.

Entre los asuntos tratados se incluye el “grado de infracción necesario para justificar sanciones criminales”, así como la autoridad de los países para ordenar búsquedas y embargos de bienes sospechosos de infringir las leyes de copyright.


· Lo confieso, soy un pirata ( algonovabien.com)

Estimada Sra. Ministra González Sinde,

dicen los expertos en psicoanálisis que uno no resuelve sus problemas hasta que es capaz de verbalizarlos, de asumir su condición en público, ya sea de alcohólico, ludópata o abusador.

Pues bien, asumiendo que su nombramiento responde a la voluntad pública de acabar con un cierto tipo de conductas fraudulentas, e incapaz de seguir viviendo yo en la oscuridad de la mentira, debo confesarle: Soy un pirata.

Comencé mi carrera delictiva a los 12 años, fotocopiando cómics de Spiderman, que posteriormente coloreaba yo mismo y compartía con mis amigos en el recreo del cole. A los 14, totalmente inmerso ya en una espiral de fraude y delito de la que no era capaz de salir, comencé a copiar juegos de mi flamante ZX Spectrum, apretujando dos radiocassettes, o recurriendo al doble pletina de mi primo cuando este salía con la moto.

Como puede usted suponer, todos estos comportamientos sólo pudieron ser la antesala de una irrefrenable cadena delictiva... Notable en Selectividad, Paso loable por la Universidad (carrera en 5 años), Servicio Militar sin ser arrestado ni una sola vez (uno tiene ya una edad), trabajo bien remunerado en consultora americana, etc... ¿qué se puede esperar de alguien que no es capaz de reconocer lo propio de lo ajeno y que no duda en robar el sustento de creadores artísticos (a sueldo público encubierto en forma de subvención)?

Años más tarde, ya convenientemente casado y con hijo lactante, no he sido todavía capaz de sustraerme de este tipo de prácticas. Aprovecho la Semana Santa para hacer acto de contricción pública:

1. Tengo en casa una conexión ADSL de 20 Megas, que no sólo uso para consultar el eMail
2. Me descargo todo tipo de series americanas, preferentemente en inglés, que aparte de desoxidar mi maltrecho conocimiento del idioma anglo, así uno amplía su abanico de capacidades delictivas ...
3. Mi condición de defraudador a la Hacienda semipública de la SGAE se ha visto ampliada últimamente por mi desmesurada tendencia a descargarme todo tipo de peliculillas tipo Pocoyó, KiriKou y similares, con lo que ya estoy inoculando a mi tierno hijo el virus de la piratería
4. También veo de vez en cuando algún partidito de la Champions por alguna de esas webs con nombre de expulsión balompédica
5. Lo que me resulta extraño es que en el caso de la música siempre recorro al iTunes (para escuchar el Papito basta con poner cualquier emisora de radio), que siempre me responde de forma fiable y eficaz a casi cualquier petición de tonadillas más o menos ligeras

Sra. Ministra, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo abandono esta conducta que no hace de mí sino una peor persona, no merecedora de DNI y pasaporte patrios?

Espero que como uno de sus primeros cometidos asuma este ruego que le lanzo, y se sirva a definir un plan nacional, que al igual que el del tabaco, nos ayude a nosotros los piratas, pobres infelices, a quitarnos de esta cosa tan mala que es la ADSL...


Saludos cordiales,


Fuentes: EL Pais, Estrelladigital.es, publico.es, abc.es, algonovabien.com, idg.es

Comentario: con este panorama me temo que el futuro en España para compartir ficheros tienen los días contados, y que seremos muchos los que nos demos de baja de internet. Dicho esto aquí os dejo algunos recopilatorios que me han pasado y hemos encontrado por internet. Sobre todo os recomendamos el último del blog algonovabien.com, seguro que algunos de vosotros os veis reflejados tanto como nosotros.

Que tengáis una buena Semana Santa.

Tags QEV: internet

6 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Trucos para burlar los peajes de la AP-7 y la C-32

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros