Ir al contenido principal

Tu PC es dos mil veces más veloz que el que llevó al hombre a la Luna

Sin mucho esfuerzo, el computador que reposa en el estudio de su casa sería capaz de volver a llevar a la mítica misión Apollo 11 al satélite natural de la Tierra.

Es más, hasta podría hacerlo mientras reproduce una película, escanea el disco duro en busca de virus o descarga software de Internet.

Han pasado 40 años desde la llegada del hombre a la Luna, casi medio siglo en el cual la tecnología ha avanzado a un ritmo frenético y el poder de las máquinas se ha extendido a límites insospechados.

Atrás quedaron las antiguas épocas donde había problemas para almacenar datos y la velocidad de procesamiento era lenta. Ya hubieran querido tener los ingenieros del Laboratorio de Instrumentación del Instituto de Tecnología de Massachussets un computador como el suyo.

Ellos, en la década de los años 60 del siglo pasado, tuvieron que construir el Computador Guía del Apollo (AGC, por su sigla en inglés), es decir, el computador de vuelo ubicado a bordo del Módulo de Excursión Lunar, el mismo que permitió al astronauta Neil Armstrong y sus dos compañeros de aventura ser los primeros humanos en pisar el satélite que alumbra las noches terrícolas.

Este computador, una maravilla en sus tiempos, tenía 1 KB de memoria, procesaba tareas a una velocidad de 1 MHz y su principal programa se llamaba Colussus 249, un software encargado de realizar los cálculos para los detalles del vuelo.

Hoy en día, para alivio de la humanidad y provecho de los ingenieros de la Nasa, un computador estándar tiene 2 GB de memoria, un disco duro de 320 GB y un procesador con una velocidad de 2 GHz. Es decir, comparado con el AGC del Apollo, tiene una memoria 2 millones de veces superior y un procesador 2.000 veces más rápido.

La misma Nasa lo reconoce en un documento público: "AGC funcionó bastante bien para el Apollo. En ese entonces, los astronautas permanecían en la superficie lunar durante solo unos pocos días. Pero cuando la NASA comience a enviar personas a la Luna, aproximadamente en el año 2020, el plan será mucho más ambicioso".


Fuente: www.eltiempo.com

Comentario: Afortunadamente usaron el colussus 249 y no una versión de windows sino a mitad de camino les hubiera aparecido una ventana en azul para reiniciar la misión.

Tags QEV: pc

Comentarios

Josito ha dicho que…
Si el Hombre llegó hasta la Luna fue gracias, por supuesto, a la tecnología, pero, sobre todo, gracias a la ambición por ser el primero. Si no hubiera existido esa pugna entre americanos y rusos por ver quién llegaba primero, es posible que aún no hubiésemos pisado nuestro satélite.
Carlos Licea ha dicho que…
Me temo que decir que un procesador es 2.000 veces más rápido basados en su velocidad de reloj solamente es totalmente errado. Para mí que es mucho más por que se debe tomar en cuenta otros factores aparte de la velocidad de reloj.
Si nos atenemos a la ley de Moore y doblamos la velocidad cada 8 meses entonces, 40 años / 1.5 años = 26.666... luego 2^26.666...podemos decir que el procesador de 2Ghz es casi ~101718016 veces más poderoso que aquél.

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Crea tu propia galería de maquetas de ciencia ficción

Aquellos que como nosotros soy aficionados a la ciencia ficción, y tal vez no sepáis que hacer con vuestro tiempo libre estas vacaciones, creo que encontraréis aquí os una fantástica web donde invertir vuestro tiempo. En Science Fiction Movie Paper Craft Gallery , encontraréis los diagramas para bajar, imprimir y recortar de una galería de 18 maquetas de papel. Los motivos son principalmente 10 modelos de Star Wars y 3 modelos Star Treck, y otros modelos sueltos como el Delorian de Regreso al futuro, o el Duey-Huey-Luie de Silent Running. Fuente : Science Fiction Movie Paper Craft Gallery Comentario : gracias Ángel. Tags QEV : galería , recortables , manualidades , papel , ciencia ficción