Ir al contenido principal

Permisos que reconoce la ley: maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, lactancia, hospitalización por parto prematuro


Permisos que reconoce la ley

Después de un montón de artículos sobre ayudas, gestiones y permisos, me acabo de dar cuenta de que no os he contado cuales son los permisos, bajas y excedencias a los que tenéis derecho. Me limitaré a los relacionados con el nacimiento o adopción de un niño y a las condiciones en que se producen.


Comencemos por los permisos:

Maternidad

El permiso de maternidad consta de dieciséis semanas ininterrumpidas, más dos semanas en partos múltiples por cada hijo a partir del segundo.

La madre deberá disfrutar obligatoriamente de las seis primeras semanas del permiso de maternidad, y podrá ceder total o parcialmente el resto al padre. Este podrá disfrutarlo simultáneamente o a continuación de la parte que disfrute la madre y sin poder fraccionarlo. Esto es así aunque la madre se encuentre de baja cuando le toque reincorporarse al trabajo, es decir, que el padre no pierde el derecho a las semanas que le cede la madre porque ella esté de baja por enfermedad.

Si la madre no tiene derecho a cobrar de la seguridad social durante el permiso de maternidad, puede hacerlo el padre.

Si el niño debe ser hospitalizado al nacer durante más de seis semanas, se puede pedir que las diez semanas no obligatorias del permiso de maternidad comiencen a computarse desde la fecha del alta. La ley contempla ampliar el permiso en tantos días como el niño esté hospitalizado (si es más de una semana), pero esto todavía no lo han puesto en práctica.

La seguridad social os paga el 100% de vuestro sueldo, liberando a la empresa de esta carga.


Paternidad:

Trece días más dos adicionales por cada hijo a partir del segundo en caso de parto o adopción múltiple. En caso de familias numerosas o con discapacitados, se aumenta hasta veinte días. Estos días son independientes de los días que pueda recibir del permiso de maternidad y se deberán añadir a los dos días (en algunos convenios más) que concede la ley a continuación del nacimiento.

Se deberán disfrutar de manera ininterrumpida desde el final de los dos días posteriores al nacimiento hasta el final del permiso de maternidad. También podrá disfrutarse a jornada partida, siendo en este caso de veintiséis días.

La seguridad social os paga el 100% de vuestro sueldo, liberando a la empresa de esta carga.


Adopción o acogimiento:

Dieciséis semanas a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, a elección de los padres. En casos de adopciones múltiples se añaden dos semanas por cada niño a partir del segundo. También se deberán sumar los trece días del permiso de paternidad, que en este caso sólo podrá disfrutar uno de los dos padres, cualquiera de ellos.

Este permiso se puede repartir entre los padres como se quiera, pudiendo disfrutarse simultáneamente o uno después del otro.


Lactancia:

La madre o el padre podrá faltar una hora al trabajo hasta los nueve meses de vida del niño. En casos de parto múltiple se incrementará una hora por cada hijo a partir del segundo.

Esta hora se podrá dividir en dos fracciones y seréis vosotras quienes decidís cuándo, aunque siempre dentro de vuestra jornada laboral.


Hospitalización por parto prematuro:

La madre o el padre tendrán derecho a faltar al trabajo durante una hora diaria mientras el niño se encuentre hospitalizado.

Para ampliar toda esta información, podéis consultar el estatuto de los trabajadores.

En cuanto a bajas, excedencias y reducciones de jornada, creo que lo voy a dejar para otro día, que ya me he enrollado bastante por hoy.

Fuente
: nenesyburocracia.com

Comentarios: también podréis encontrar en nenesyburocracia.com otros artículos interesantes como Calculadora de la paga de paternidad, Reducción de jornada, Otras situaciones en las que no te pueden despedir, Cúando Pedir Guardería, Gestiones por nacimiento, Cheque Bebé Autonómico, ...

Tags QEV: permisos, bebés, lactancia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Itzan - Significado del nombre

De cómo llegamos a decidirnos por Itzan, lo dejaremos para otra entrada, ya que tuvo su evolución empezando como Jana (si hubiera sido niña), y acabó pasando (para niño a) Ian, Izan y finalmente Itzan. Buscando información sobre Izan, y navegando horas/días y semanas por internet llegamos a descubrir que existen infinidad de similitudes así como variantes asociadas a Itzan. Aquí os describimos algunas, aunque de diferentes orígenes tienen la simitud de que todas ellas se pronuncian de un modo similar, siendo unas de otras adaptaciones gráficas, he aquí algunos ejemplos: Eozenn, Euzen, Ethan, Itzan, Eizan, Izan, Izán, Izhan, Hizan, Eetzan ... Inicialmente sólo intentamos saber si existía ese nombre que nos gustó tanto "Izan", y alguna información sobre él, onomástica, significado, pero la verdad es que hay poca o ninguna información por la red, y aún más muy variada. Así que esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que han publicado o están interesadas por una de es

El Euribor ha alcanzado hoy el 5,418%

Estamos a punto de llorar, que subidón, de ayer a hoy 5.125 a 5.418 El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,418% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Fuentes : euribor.com.es , actualidad.terra.es Tags QEV : euribor

Crea tu propia galería de maquetas de ciencia ficción

Aquellos que como nosotros soy aficionados a la ciencia ficción, y tal vez no sepáis que hacer con vuestro tiempo libre estas vacaciones, creo que encontraréis aquí os una fantástica web donde invertir vuestro tiempo. En Science Fiction Movie Paper Craft Gallery , encontraréis los diagramas para bajar, imprimir y recortar de una galería de 18 maquetas de papel. Los motivos son principalmente 10 modelos de Star Wars y 3 modelos Star Treck, y otros modelos sueltos como el Delorian de Regreso al futuro, o el Duey-Huey-Luie de Silent Running. Fuente : Science Fiction Movie Paper Craft Gallery Comentario : gracias Ángel. Tags QEV : galería , recortables , manualidades , papel , ciencia ficción