Alegaciones al canon digital

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han pedido al Gobierno que ordene la retirada de todos los soportes con contenidos originales –CD musicales y DVD de películas, fundamentalmente- que contengan sistema anticopia puesto que todos esos contenidos están ya sujetos al pago del canon digital que autoriza a sus compradores a ejercer el derecho de copia privada.

Las discográficas, productoras y distribuidoras de películas incluyen sistemas anticopia en sus productos originales. La Ley de Propiedad Intelectual, la misma que regula el canon, en su última reforma de 2006, ampara los sistemas anticopia. Es decir, que si alguien compra una película original en DVD y desbloquea la anticopia que lleva incorporada mediante un programa de software como Nero para ejercer su derecho a la copia privada, está cometiendo un delito. La denuncia de las asociaciones de internautas llama la atención sobre esta contradicción: se paga el canon por copiar y, al mismo tiempo, se amparan por ley los sistemas anticopia.

La segunda alegación de las asociaciones de internautas exige la revisión del "desproporcionado" sistema de tarifas fijas, propuesto por el Gobierno, para la determinación de las cuantías del canon digital, ya que "ni se tiene en cuenta la capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales, ni son proporcionados económicamente respecto del precio medio final al público de los mismos, pues en ocasiones se grava el producto en cantidades que superan el 40% de su precio de mercado".

Asimismo, exigen que se prevea expresamente en la citada orden la excepción de la obligación de pago de la compensación, para empresas y Administraciones Públicas, para evitar que, por ejemplo, se pague por un juicio, en el que, por ley, se tiene grabar en soporte digital puesto que la LPI habla de "uso doméstico" de la copia privada.

Por la misma razón se pide que se excluya del pago de canon las reproducciones que se realicen en el ámbito de las empresas privadas, por cuanto no suponen de ninguna manera el ámbito "idóneo" para la realización del "uso doméstico" de una copia privada.

Por cierto a pesar de no ser viernes os dejamos el juego de la SGAE, para que lo disfrutéis

Fuente y noticia completa: elpais

Comentario: eso es lo que se consigue cuando sólo se persiguen intereses económicos, quién no cree lícitas estas tres alegaciones, poder ejercer el derecho de copia ya que pagamos por ello, y la excepción del canon para organismos públicos y tal vez privados.

Noticias relacionadas: canon, El canon digital ya tiene tarifas, Expedientan a la SGAE por grabar una boda sin permiso

Tags QEV: sgae, canon

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases I: divertidas, reflexivas, absurdas, geniales, ciertas,... para reir, pensar o pasar un rato divertido.

Rimas escolares: los hermanos pinzones eran unos ... marineros

Frases curiosas grabadas en contestadores telefónicos